La liberación de la Catarsis

flotando (1)

Una cosa es ser fuerte y otra muy distinta, es aparentar serlo.

Yo he sido ambas, en  primer lugar aparentaba serlo, en ese caso, mi orgullo que no sirve de nada…. sirvió de algo jajajaja. Sirvió porque con eso mantuve en silencio lo que estaba dormido en mi, por un tiempo…

En la segunda me vi frente a las adversidades y me quede hasta el final.

Sucede que cuando las emociones nos bloquean, intentamos infelizmente un auto control forzado, tú sabes amiga… para aparentar.

Así procuramos esconder los sentimientos, reprimirlos, negando la verdad, en pocas palabras, ser quien no somos.

Entonces viene el cansancio, la fatiga, la frustración, la irritación, entonces existe un momento en que todo explota, todo desborda, los sentimientos salen sin ningún control, salen sin permiso, y frecuentemente como un fenómeno natural… llevando y arrastrando todo a su paso…destruyendo.

Así me sentí antes de llegar al punto sin retorno.

Esa catarsis “emocional”, me llevo al principio de un auto control, esa explosión de emociones que por supuesto no sucedió de la nada, sino que de un sin fin de episodios no concluidos, salió finalmente y en mi caída aprendí a volar.

Esa fue una revelación, fue un mal necesario, fue un nivel de negación superado, fue definitivamente saludable y una liberación.

De ahí, es necesario encontrar vías sanas de expresión de las emociones, no dañinas para la propia persona, ni para los demás, y donde sacarlas, expresarlas, gritarlas, contarlas, llorarlas…Y liberarse de ellas. Toda represión es negativa, hace crecer las emociones en nuestro interior con más intensidad y dolor. Pues están sin resolver.

Toda expresión “controlada” es terapéutica, liberadora. Y esto supone aceptar las emociones, hablar de ellas y no ocultarlas. A esto le llamamos inteligencia emocional.

Para ello, es indispensable, perder el miedo a sufrir, a sentirse vulnerable ante los demás, ya que el mayor dolor es el que no se expresa, y la mayor vulnerabilidad es la presión de ocultarse, y no ser uno/a mismo/a.

“Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino.”

 Tyron Edwards

♥ Arly ♥

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Feli Segura dice:

    Me ha encantado. El problema que pasa casi siempre es que intentamos aparentar que somos fuertes, hasta que ya no podemos más..A mi me pasó hasta que llegó un día que ya no pude y tuve que tomar una decisión importante. Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo perfectamente Feli, gracias por tu comentario, ha seguir siendo verdaderos con nosotros mismos

      Me gusta

  2. me gustan tus palabras ,sabia reflexion

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias !! gracias por leer mi blog, un abrazo

      Me gusta

  3. ZuniReds dice:

    Bravo!! excelente post creo que mejor no puedo ser escrito, me hizo recordad el momento vivido de una frustración jejeje bueno en realidad vivimos con muchas cosas que queremos expresar, las expresamos y nos duele, pasa el tiempo y nos damos cuenta que fue lo mejor, que si dolió, pero dolió para ser aliviado, es difícil cargar algo por años y lo peor es que lo cargas tu sola sin pensar el peso se vuelve mas y mas grande con las otras cosas tan pequeñas que se van acumulando pero lo mejor es SER TU MISMA y disfrutar de esa gente que te ama, que te aprecia y respeta eso que expresas. derrochemos amor ese amor que nos sobra y que en ocasiones no nos dejan expresar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Zunireds!!! Gracias por tus palabras, tu hermosa reflexion!!! se que te sientes muy identificada con el tema, me puedo imaginar que sos una guerrera, un abrazo enorme y mil gracias por pasar por mi blog

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta!, una gran reflexión, de una mujer sensible que se hizo a sí misma fuerte.
    Querida amiga, por suerte, me siento muy identificada, aunque la “caída que me enseñó a volar” sucedió hace muchísimo, y desde entonces, soy una mujer de carácter fuerte, que dice SIEMPRE lo que piensa, que en la batalla no hago prisioneros, así que si no gusta lo que digo….”aire, tú con un cura y yo con un fraile”, que es la mejor manera de ahorrar tiempo con gente tóxica, así me aseguro que quien está a mi lado, es porque quiere y lo merece.
    Un besazo enorme amiga!

    Le gusta a 1 persona

    1. Un beso enorme mi amiga, mil gracias por tu comentario, siento que te conectaste con mi historia, me alegra saber que somos varias las que enseñamos con orgullo nuestras cicatrices de vida como premio de guerra

      Me gusta

  5. Gladys dice:

    Preciosa reflexión con la que me he sentido muy identificada, pues cuando tuve que afrontar un duelo me lo tuve que guardar porque el entorno me exigía aparentar fortaleza y dureza y años más tarde vino el derrumbe y pude elaborar mi duelo. El querer se fuertes es bueno, pero te puede pasar una factura muy alta después.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón Gladis!! y parte de esa factura es la infelicidad, vivamos un dia a la vez. Seamos felices con lo que tenemos hoy, vivamos el ahora!!!. Recemos por las almas de quien ya no están pero que nos siguen cuidando como ángeles desde el cielo.

      Me gusta

  6. Excelente reflexión. Todos en algún momento hemos aparentado fortaleza para evitar el sufrimiento de quienes te quieren, pero que cierto es que con el paso del tiempo esa fortaleza acaba siendo real.

    Le gusta a 1 persona

    1. De plano uno se hace fuerte cuando una toma una actitud diferente y positiva hacia las adversidades, cuando uno es valiente para afrontar nuestros miedos!!..Ser feliz es gratis y solo depende de nosotros mismos, gracias por visitar mi Blog Lola, un abrazo guapa.

      Me gusta

  7. Hola Arly. Tengo que decirte que me he sentido muy identificada con tu post, yo soy una persona fuerte, pero bajo determinadas situaciones…también me rompo y me cuesta aparentar que las cosas van bien cuando no es así. Y lo consigo 😉
    Bss.

    Me gusta

    1. Ante todo mi amiga Paula somos humanos, somos personas reales!!!, gracias por visitar mi Blog, besos enormes!!!.

      Me gusta

  8. Dietogades. dice:

    Me ha encantado esta entrada .Muchas veces intentamos aparentar ser fuertes de hecho muchas más veces de las que deberíamos. Y eso es malo pero no aprendemos. Me gusta esta frase ; Y en mi caída aprendí a volar. Al igual que esta otra. Cuando la oruga creía que era su final se transformó en mariposa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu frase me ha encantado también!!! La vida es un viaje donde vamos a experimentar muchas sensaciones, sentimientos y experiencias, unas más intensas que otras, solo queda disfrutar el ahora!!!! Eso me ayudo a ser fuerte y no dar importancia a cosas pasajeras… eso definitivamente me libero. Un abrazo y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  9. Maria ML dice:

    Hola! la verdad es que si no vamos dejando salir poco a poco las emociones negativas y tóxicas, pueden terminar haciéndonos mucho daño o saliendo de la peor forma posible. Gracias por la recomendación y compartir tu experiencia. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por el precioso tiempo que dedicaste por leer mi post blog, un abrazo enorme guapa

      Me gusta

  10. Julya Pepry dice:

    Este post me ha servido de mucho ya que es lo que nos dices, intentamos ser fuertes pero las emociones buenas y malas están ahí. Yo lo que hago es ser bastante activa y tener muchas cosas de mi vida con una organización, pero sin ser extrema. Así todo lo tengo algo controlado y aunque me vengan emociones malas (como las que comentas) no me influyen tanto, aunque a veces es inevitable. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eres una guerrera mi amiga, así somos, nos caemos y nos volvemos a levantar… más fuertes que antes. un abrazo y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  11. Wow increíble manera de relatarlo, me ha encantado y estoy muy de acuerdo con el contenido. Llega un momento que el peso es tan grande que ya no podemos con él y lo soltamos de alguna manera para bien..o para mal, guste o no a nuestro entorno, pero es necesario. ¡Un beso grande! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro beso grande para ti Susana!!! gracias por tus sinceras palabras, me alegra que te haya gustado el post y te hayas identificado, un abrazo enorme hasta donde estés.

      Me gusta

Responder

