Como ser una consumidora inteligente

1235648947_extras_portadilla_0_orig

Este es uno de mis nuevos proyectos personales, quiero compartirlo con ustedes y quizás así motivarnos mutuamente, así que manos a la obra!.

Yo he sido, sin lugar a dudas, una compradora compulsiva, no creo que soy como abusiva, pero considero que el peor daño que me he hecho es dejar que mis impulsos me controlen cuando he querido tener algo que deseo …en el momento que lo deseo; ese comportamiento me ha limitado enormemente en obtener una cultura del ahorro.

compradoras-compulsivas-adiccion-compras

Llego un bello día en que me dije a mi misma, no puedo conseguir realizar mis sueños más anhelados como (viajar, comprar un carro, quizás una casa, realizar proyectos, seguir mis estudios) si no pienso ¨Hoy¨ cómo conseguir ahorrar dinero para conseguirlo en el ¨mañana¨.

Por razones como la anterior, hoy más que nunca, empiezo a tratar de convertirme en una consumidora inteligente; esto puede significar comprar de la mejor manera posible para que así yo pueda tener más y mejores cosas en el presente, y alcanzar mis objetivos futuros, de acuerdo con el nivel de mis ingresos.

¡Ser consumidor inteligente también significa tener prioridades muy claras y ejercer nuestro consumo en concordancia con ellas, lo que no es nada fácil!!!!!!!! Pero debemos conocer nuestros hábitos de consumo y tomarlos en cuenta a la hora de presupuestar, recordando que no se trata de limitarnos, sino de dirigir nuestro dinero a aquellas cosas que verdaderamente queremos lograr o necesitamos. Tener nuestro NORTE bastante claro.

oniomania-el-sindrome-del-comprador-compulsivo-eres-una-1
http://www.arujolie.wordpress.com

Con una buena planificación podemos obtener ahorros importantes. Por ejemplo, sabemos que los zapatos, carteras, perfumes, joyas siempre se ponen en oferta justo en enero, cuando termina la temporada alta. Se pueden obtener extraordinarias ofertas al viajar si se hace la planificación y la compra con bastante anticipación, o si se viaja fuera de la temporada alta.

Pero ojo y no nos dejemos engañar también por trampas del marketing y de las falsas propagandas de ofertas, para eso también tenemos que trabajar con paciencia, y saber comparar los precios de forma fría y no emocional.

photo-1456324410427-237b360bb9e8

Ahora bien vamos a empezar por elaborar un presupuesto a nuestra medida y así crear en nosotros una cultura de ahorro.

Mi presupuesto

Esto por supuesto puede variar dependiendo de las necesidades que podemos tener, pero si nos disciplinamos podemos alcanzar grandes metas y por consiguiente alcanzar grandes sueños mediante una sólida administración personal.

Para que te sirve tener un presupuesto

  1. Conocer tus hábitos de consumo.
  2. Identificar que gastos puedes cortar para tener mas ahorros.
  3. Saber cual es tu verdadera capacidad de pago, para hacer compras inteligentes.

Sugerencias

  1. Haz un presupuesto para cada mes o periodo ( que no sobrepasen los 2 meses).
  2. Al final de cada periodo revisa tu presupuesto para hacer los ajustes que sean necesarios.
  3. Pase lo que pase trata de respetar lo mas posible tu presupuesto. En estos casos la rutina será tu mejor aliada.
  4. Escoge donde vas a llevar tu presupuesto, debes de tener fácil acceso a el.

 

Hasta ahorita ya tenemos una idea, una guía para elaborar un presupuesto.

Pero como podemos hacer uno que nos resulte eficaz para nuestros propósitos?, allí les va una humilde sugerencia, anote amigos!!!.

Como elaboramos un presupuesto

  1. Para elaborar un buen presupuesto es necesario que tomes en cuenta estos conceptos: ingresos fijos, gastos fijos, ingresos variables y gastos variables.
  2. Es importante contar físicamente con tu presupuesto; puedes escribirlo en una hoja, en una tabla de Excel o donde sea más cómodo para ti.
  3. Divide en dos columnas tu presupuesto, del lado izquierdo coloca los ingresos fijos y variables; los fijos son aquellos que recibes continuamente como sueldos, pensiones, etc. Y los variables son todos aquellos que pueden o no recibirse como comisiones, ventas o bonos, hay que sumarlo y eso será tu ingreso total.
  4. Del lado derecho coloca tus gastos fijos y variables, de igual forma los fijos son todos aquellos gastos que son constantes, tales como comida, pagos y servicios. Los variables son imprevistos, ocio y servicios no tan regulares como pueden ser visitas médicas o reparaciones a tus pertenencias, nuevamente suma ambos y obtendrás tu gasto total.
  5. Resta tu ingreso total al gasto total y el resultado es la cantidad que puedes ahorrar o destinar a cualquier cosa que tú quieras.

No recomiendo que pongas tus ahorros como gastos fijos de cada mes.

Espero que les haya gustado este tema que en lo personal es un reto para cambiar mi vida, me gustaría inspirarlos también!!.

 

Muchas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar personas que no les agradan.

♥Arly♥

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

42 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raúl Cuevas dice:

    Buen artículo! Yo no salgo a conprar sin tener claro cada detalle del producto y cual se ajusta más a mis necesidades. Hay qie sacar jugo a internet. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Raúl muchas gracias por haber leído mi post. Soy partidaria de ver todas las opciones que tenemos para poder satisfacer nuestras necesidades y seguir ahorrando… y definitivamente la Internet es una gran herramienta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post. Yo siempre estoy intentando controlar gastos y como dices hacerte un presupuesto previo y luego revisar los desvíos es clave para ajustarse.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querida amiga, vieras como me ha costado controlar mis gastos, porque soy una compradora emocional ( que mujer no lo es), pero cuando uno tiene proyectos en mente …. o cambia de actitud o no hace nada. Besos enormes

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta, hace poco me di cuenta que era compradora compulsiva fue cuando mi hermana me pidió ropa para uns obra benéfica y ni veas todo lo que tenía por ahí, también me he planteado reformarme y hacer presupuestos, así que me siento muy identificada

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Moni!!! espero que mi post te haya motivado!!!! se exactamente por lo que pasastes!!!!, un abrazo

      Me gusta

  4. Hola buenas!!!
    Muy buenos consejos.. hacer un presupuesto nos ayuda y mucho para llegar a fin de mes. Pero como cuesta.. jajaj. Yo si estoy depre compro y así también se me pasa la tristeza. Ahora haré mi propio presupuesto pero seguiré comprando aunque sea menos jejej. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendooooo, comprar es un estado de placer para uno de mujer y también para muchos hombres, cada quien con sus preferencias claro jajajaja, pero la clave es hacerlo con medidas y no dispararnos con la tarjetita jajaja, un beso enorme.

      Me gusta

  5. Algo especial dice:

    Bueno, aquí seguro que gano a todos jajaja. No hay que gastar algo que no tienes y mucho menos para algo que no necesitas…
    Por lo menos eso es lo que pienso yo. Hay que ahorrar más para el futuro y no dejarse llevar por el consumismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy muy de acuerdo contigo!!!! tenemos que buscar el tan aclamado equilibrio y los resultados se ven .. mas adelante!! un abrazo

      Me gusta

  6. Kimera con K dice:

    Me ha gustado tu post!!! Yo estoy justamente intentando ahorrar y me lo he leído enterito Como apunte y también por que soy muy tecnológica, y estamos en la era de la tecnología; hay varias apps para el móvil que te ayudan justamente a hacer lo que tú has explicado. Te preguntan gastos fijos y variables, ingresos fijos y variables, vas a puntando los gastos diarios y te van diciendo lo que te queda para el resto del mes y lo que llevas ahorrado. Pruébalo, te ayuda muchísimo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Kimera, muchas gracias por la sugerencia de las aplicaciones, por supuesto que ayudara muchisimo, muchas gracias por visitar mi blog 😘

      Le gusta a 1 persona

  7. La verdad es que son consejos muy inteligentes que todos deberíamos llevar a la practica. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. A la orden Sara!!! Espero que visites nuevamente mi blog, eres más que bienvenida, un abrazo

      Me gusta

  8. Hola guapa!
    Pues en verdad es muy importante tener como una libreta e ir apuntando el presupuesto que tenemos y como podemos hacer para poder ahorrar con ese presupuesto, a veces gastamos a lo loco y luego nos hacemos preguntas como … pero yo tenía mas dinero…
    Lo explicas perfectamente, comprar frias y no emocionales 😉
    Gracias por esa planificación, yo debo hacer lo mismo.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sandra , me encanta que te haya gustado mi post!!!! Besotes

      Me gusta

  9. SEGUIMOS dice:

    Te confieso que yo antes era media loca con el tema de comprar por comprar. Algunas veces lo hago. Pero ahora me manejo por presupuesto, hago una lista de necesidades, prioridades y porque no: de caprichos. Luego de pagar el piso y algunos gastos, intento dividir ahorro y algo para mí y comprar cositas.

    Son cosas que aprendes cuando te das cuentas que la vida adulta no es tan fácil.

    Muy bonito post, me ha gustado mucho. Es un tema a tener siempre presente.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me identifico mucho contigo amiga!!, realmente uno si se programa puede darse el lujo de sus caprichos, creo que es muy justo!!!. Un abrazo enorme

      Le gusta a 1 persona

  10. me ha encantado este articulo, poco a poco se puede ir guardando aunque sea para imprevistos futuros o inminentes

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto!!! Los ahorros son para tambien para emergencias!!! Para sacarnos de apuros, muy bien citado, y gracias por leer mi post, un beso

      Me gusta

  11. Arien Ruiz dice:

    Hola guapa!
    ME parece un post muy interesante, seguro que a muchas personas les resulta super útil. Yo la verdad es que tengo suerte y nunca he sido una compradora compulsiva, soy bastante tacaña y me pienso muy mucho los caprichos.
    COincido totalmente en la importancia de realizar un presupuesto mensual.
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Arien!!! Gracias por leer mi post, la verdad que es un tema a interesante de platicar y compartir, podemos aprender mucho de la experiencia de otros!! Mi blog es mi experiencia personal. Es un gusto tenerte por aqui 😘

      Me gusta

  12. Me ha encantado tu post, la verdad ahora que empiezo a manejar mi empresa, es donde vengo a ver esta necesidad de separar los gastos fijos y variables, y empiezo a manejar mi tabla de ingresos fijos y variables, así sabré mejor que me puedo gastar y que no, porque sueños tengo muchos por cumplir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Elizabeth como estas? Exitos con tu empresa!!! Te ira muy bien guapa!!, gracias por leer mi post

      Me gusta

  13. Me encanta conocer un poco más el como manejar el presupuesto diario de la casa, la verdad soy de los que gasta en exceso y mas que todo por querer ir a Cine, o comer por fuera, o comprarle cosas a mi bebé que aveces no tienen objetivo alguno, pero bueno que sea un motivo para aprender más sobre el tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Victor!! En este caso te entiendo, me costo mucho dejar de ser impulsiva y emocional al comprar!! Pero estoy aprendiendo a ser objetiva y los frutos se ven en el futuro.

      Me gusta

  14. ¡Hola Arly!

    Sin duda, tu post de hoy es muy útil y nos invita a la reflexión. Yo creo que la mayoría de personas hemos pasado por un momento de descontrol o despilfarro, pero lo importante es darse cuenta a tiempo y ponerle una solución como has hecho para ahorrar por cosas importantes como un coche o una cosa que si te va a aportar valor y no en prendas de marca carísimas que dudan dos telediarios porque ya no están de moda.

    A mi me gusta ahorrar desde que era niña y es una satisfacción adquirir un objetivo final con ese dinero.

    Muchas gracias por tus recomendaciones. Tomo buena nota de alguna!

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gladys, como estas guapa? primero gracias por leer mi post, segundo lo dices es muy cierto, lo importante es darse cuenta a tiempo y asi poder tomar cartas en el asunto. besotes

      Me gusta

  15. Hace años que me propuse ser una consumidora inteligente y es cuestión de hábitos y de mirar y remirar. Las tarjetas de crédito no traen nada bueno excepto sustos y ahora suelo comprar todo cuando tengo el dinero y sobre todo miro muy mucho si lo necesito. Obviamente también me doy algún capricho pero lo primero es lo primero y siempre dejo un margen para el ahorro. Bienvenida al consumo responsable!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hello Vanesa!!!!! gracias por la bienvenida!!! estamos tomando eto muy en serio, tengo metas que cumplir y el ahorro sera un medio para cumplirlas!! vamos manos a la obra. Gracias por visitar mi blog, un abrazo

      Me gusta

  16. ZuniReds dice:

    Hola! Interesante, es muy importante el punto donde mencionas tener en claro que es lo que te propones hacer, para que ahorrar y como empezar, yo suelo hacerlo de manera mas basica pero si una vez que se te mete la idea y te cosquillea las ganas de adquirir algo recuerdas el esfuerzo y estas tentado adarte el gusto y bueno ahi la historia cambia al igual ciuando surge una emergencia, pero si la idea mas clara es la que cuenta NO GASTAR LO QUE YA ESTA COMPROMETIDO, unas vacacioes, un paseo, clases, carro, etc.
    Saludos y manos a la obra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Zunireds!!!!, me pareció un tema importante e interesante de ser abordado, y es una forma de reflexionar, me gusta compartir mis experiencias con ustedes y que saquemos lo mejor de todo, un abrazo y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  17. Creo que después de tanta locura, he aprendido a controlar mis emociones en el tema de que sobrepase mis gastos, ahora ya no pierdo la cabeza y controlo más, además como que ya voy por lo que necesito, y evitó gastar en algo que solo me va a ocupar lugar jeje y así ahorro en otras cosas que son de mayor prioridad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola The World Kats!!!, definitivamente estoy en ese mismo proceso, en el cual uno cae en razón entre el consumo plenamente emocional y el racional, si tenemos equilibrio en ambos eses es el verdadero paraiso. Gracias por visitar mi blog, un abrazo.

      Me gusta

  18. Hola!!! Y si te dijera que me las leído el pensamiento ?! ajada hace días me estoy dando cuenta que la gente no sabe comprar o al menos en el sector de la moda me dado cuenta ya solo para empezar que no saben sus tallas y lo que les gusta así que a la hora de gastar ya ni te cuento como es la cosa. Me encantado tu post yo también tengo pensado hacer uno a ver si así la gente nos hace un poco de caso jajajaj Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lara, como estas guapa!!! he acompañado tu blog y me parece excelente!! pues amiga hay que motivar a otras personas a poder utilizar sus herramientas de forma inteligente, no solo van a quedar contentas con el resultado, sino que les va sobrar dinero. un beso y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  19. hay que intentar ser buenos consumidores, es cierto

    Le gusta a 1 persona

    1. Nunca es tarde!! un abrazo

      Me gusta

  20. Te post me viene de lujo, yo la verdad es que por mas que trate no puedo dejar de gastar en cosas que a veces ni suelo acusar o no son lo bastantes importantes como para gastar en ello pero por más no entiendo quiero ahorrar pero siempre fracaso.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola Fabiola, como estas amiga, no te desesperes, yo también pensé que nunca lo iba a lograr, pero hay que tener fuerza de voluntad amiga y tus metas bien claras, te invito a que lo vuelvas a intentar hasta lograrlo, un besote, y gracias por visitar mi blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s